Yuco, un paraíso en la Patagonia

Planeando una mini escapada desde la ciudad de Zapala (Neuquén), llegó gracias a mi hermana Flor, el nombre «Yuco»: un paraíso en la Patagonia Argentina. Un lugar escondido en una bahía dentro del Parque Nacional Lanín, a tan solo 30 kilómetros de San Martín de los Andes.

Todo lo que tenés que saber

Yuco es una bahía del Lago Lácar, de aguas que se combinan entre turquesas y esmeraldas. Un destino increíble si estás en San Martín de los Andes y querés pasar el día lejos de la ciudad.

Tiene 5 playas, todas igual de bonitas y cubiertas por cientos de arrayanes que otorgan el marco ideal para una postal de ensueño. La más conocida es la playa 1 llamada «Turquesa», pero mi recomendación es que las visites a todas, caminando por los senderos.

El acceso es gratuito y hay estacionamiento en cada una de las playas. Eso sí, el espacio es reducido, por lo que es mejor ir temprano para tener un buen lugar.

En Yuco, también encontrarás servicios como sanitarios y una proveeduría camino a la playa 2 y 3, donde comprar algunos alimentos y bebidas. De igual manera, si estás planificando tu escapada es mejor que compres en el súper y lleves todo lo necesario para pasar el día.

¿Cómo llegar?

Yuco está ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes y podés llegar por la ruta provincial Nº 48 en auto, colectivo o excursión:

  • Si vas en auto: tené en cuenta que el camino es de ripio, por lo que deberás conducir con precaución; sobre todo porque podés encontrar algún que otro animal en el camino.
  • Si querés ir en colectivo: la empresa Ko Ko tiene salidas todos los días a las 9:30 y 18 hs. con regreso a las 11:30 y 20:30 hs. El costo es de $350 (precio de enero 2020) y lo tomás en la Terminal de Ómnibus de la cuidad.

De mis escapadas a San Martín, es la primera vez que visito Yuco y de los pocos lugares que me ha dejado sin palabras. Es una maravilla a la vista y especial para disfrutar de la Patagonia en verano y todo su esplendor.