Trekking en Sierras Chicas

Córdoba tiene lugares de magia. Y para encontrarlos, muchas veces es necesario hacer una buena caminata o pedalear un largo rato. Como me propuse conocer aún más la provincia en donde vivo, me apunté a un grupo de trekking para recorrer 16 kilómetros por Sierras Chicas. El paisaje cordobés nos regaló un día precioso, con avistaje de aves, vegetación autóctona y verdaderos paraísos naturales dignos de una postal.

Antes de empezar

El senderismo es una de las formas más lindas de conocer un lugar y estar en contacto con la naturaleza. Podés hacerlo de distintas maneras:

Por cuenta propia: Si decidís ir solo o con tu grupo de amigos, llevá el celu para GPS. Si bien el camino se encuentra señalizado, nunca está de más tomar precauciones. Buscá la ruta previamente con su punto de inicio y fin, además de los puntos estratégicos más importantes.

Con guía: En las Sierras hay muchos grupos de trekking que recorren cada fin de semana distintos puntos de la provincia. Yo elegí ir con Gustavo y Fabián de Nativo’s Turismo Alternativo y de verdad pasamos un día espectacular. No solo llegamos a cada destino, sino que durante el trayecto nos compartieron secretos y detalles de la flora y fauna del lugar.

En cualquier caso, es importante que:

  • Te informes previamente sobre el nivel de dificultad de la ruta. Cada camino es distinto y tiene su complejidad, es importante que conozcas la cantidad de kilómetros y el tiempo aproximado de cada etapa.
  • Chequees el clima. No es lo mismo hacer trekking en pleno verano con altas temperaturas que en otoño, con lluvia, garúa o niebla. En cada caso, prevé lo necesario para anticiparte a cualquier contexto.
  • Lleves tu celu. Te servirá de GPS y tenerlo a mano ante cualquier emergencia nunca está de más. Si bien no hay cobertura en gran parte del camino, sí existen distintos puntos de conexión.
  • Si vas con guía, consultes además si el costo incluye seguro de asistencia (generalmente suele estar incluído y es lo mejor).

Checklist de viaje

Si vas en primavera/verano, para que tu trekking por este recorrido de Sierras Chicas sea aún más genial, tené en cuenta llevar:

  • Gorra o sombrero
  • Protector solar F30 a F50
  • Protector labial, manteca de cacao
  • Lentes de sol
  • 1,5 lts. de agua mínimo
  • Zapatillas (si son de trekking mejor)
  • Bastones de trekking (de verdad que ayudan, pero si no tenés no pasa nada)
  • Remera
  • Calza o pantalón largo, para evitar lastimaduras en zonas de pastizal
  • Vianda para el almuerzo (los sandwichitos no fallan)
  • Colaciones como frutas, barritas de cereal, frutos secos
  • Bikini o malla
  • Toalla de secado rápido
  • Dinero en efectivo
  • Mini botiquín de primeros auxilios
  • Equipo de mate

Puntos de interés

A continuación, te comparto el recorrido que hicimos con guía. Tené en cuenta que puede variar en función a cada grupo y según los gustos:

Cascada Los Guindos: Está ubicada en la Reserva Natural Parque La Quebrada. Cae desde el arroyo “Los Pantanillos” sobre 3 metros de altura hasta formar una olla al final. Son 2 kilómetros desde el punto de partida que realizarás en aproximadamente 20’, hasta llegar a este hermoso paisaje natural.

Cascada Los Cóndores: Con 12 metros de altura, es un bellísimo salto en medio de la vegetación, ideal para refrescarse luego de 1 h y 1/2 de caminata. Un tip: cuando tomes el sendero peatonal, antes de descender, sacá una foto desde arriba de la cascada. ¡Es un ángulo genial!

chica sentada en una cascada d
Cascada Los Cóndores, Córdoba, Argentina

Olla del puma: Se encuentra arriba de la próxima atracción y es el punto ideal para almorzar, bañarse y relajarse al sonido del agua. Tiene varias ollas, podés hacer saltos y lo más lindo: rodeado de un paisaje entre rocas inigualable.

olla del puma en las sierras chicas de Córdoba
Olla del Puma, Sierras Chicas, Córdoba

Cascada Los Hornillos: El agua cae sobre sus 10 metros de boca de piedra, una gran olla para divertirse en familia y con amigos.

cascada los hornillos sierras chicas
Cascada Los Hornillos, Córdoba, Argentina

Dique La Quebrada: Un imperdible de Río Ceballos. Tiene las postales más lindas para disfrutar a toda hora y ni hablar del atardecer. Muchos deportes acuáticos te esperan en este lugar como buceo, kayak y más.

chica haciendo kayak en dique la quebrada cordoba
Kayak en Dique La Quebrada, Córdoba, Argentina

¿Cómo llegar?

En auto, desde Córdoba Capital o Río Ceballos, deberás dirigirte hacia el Dique La Quebrada. De acuerdo a la señalización, tomar un camino de tierra hacia Villa Colanchanga y recorrer 1,5 km. hasta el Albergue “Los Guindos”, donde encontrarás el sendero para comenzar la caminata.

Y el tip más importante de todos: seamos turistas responsables. Cuidá el medio ambiente; depositá la basura en los lugares destinados a tal fin, si ves algún plástico o producto contaminante levantalo del suelo y llevalo con vos, no prendas fuego, sé respetuoso con la flora y fauna del lugar. Son algunas pequeñas grandes acciones que sin duda te harán conectar aún más con todo lo que te rodea.