Los 10 mejores secretos de Varsovia para descubrir en 3 días

Mariana es una de aquellas lindas personas que voy conociendo a través de mi cuenta en Instagram y realmente es un placer darle la bienvenida a mi blog. Ella es creadora de contenidos digitales y como buena emprendedora trotamundos, combina la pasión por su profesión junto a los viajes, desde cualquier lugar del planeta. ¿Su propósito? Inspirar y ayudar a quienes aspiran a ser nómadas digitales a cumplir sus sueños.

Hoy, Mariana nos llevará de viaje por la capital de Polonia, en un relato e itinerario de 3 días con muchos descubrimientos. ¿Vamos?

Los 10 mejores secretos de Varsovia para descubrir en 3 días, por Mariana Pulvet

En el corazón de Europa oriental, la capital de Polonia se erige como la combinación perfecta entre la historia y el progreso. Acompañame en esta aventura.

Era una calurosa tarde de julio cuando llegué a la ciudad, con una lista de sitios para visitar en el bolsillo.

Sin embargo en mi recorrida iría comprobando, que hay lugares en el mundo como Varsovia, en los que la sorpresa, es la mejor opción.

No es la típica capital europea que mantiene un estilo en todas sus calles, sino que es el reflejo de una sociedad que se reconstruyó por completo en la postguerra.

Ese sería mi primer descubrimiento: desde el casco histórico como punto cero y a medida que se avanza la caminata por la avenida  Krakowskie Przedmiescie (Suburbio de Cracovia), lo clásico va dando lugar a la majestuosidad de los rascacielos modernos.

La ciudad de Varsovia en verano

Una arquitectura absolutamente planificada, puesto que el 90% de la ciudad fue reconstruida al terminar la segunda guerra mundial.

Pero hay algo más, que dio lugar a mi segundo descubrimiento: en 1945 comenzó un fenómenos social cargado de significado, toda la población participó en este nuevo renacer de la ciudad.

Sin duda este hecho histórico quedaría marcado en el ADN de su sociedad: el espíritu de mirar hacia adelante es lo que caracteriza al pueblo varsoviano. 

Un lugar de privilegio para el arte

El aprecio por la música, es algo impregnado en sus calles, a tal punto, que el lugar que vió nacer al virtuoso Chopin, recuerda su maravillosa obra en extractos de sus piezas que pueden escucharse en los bancos de cemento de la avenida principal.

Ese tercer secreto sería el que me devuelva la energía tras un día de larga recorrida.

El pasado, sólo como referencia

Polonia como otros países de Europa del este, ha estado bajo el régimen comunista por más de 40 años. 

Hoy, es sólo un recuerdo de una nación que no se detiene, pero que guarda un lugar indicando la marca, que aún, permanece en muchos de sus miembros.

Fue así, al hablar con un guía local, me enteré del Tour Comunista donde se recorre a pie, los principales vestigios de aquella época.

Este cuarto descubrimiento, me llevó a conocer entre otras cosas, los bares de leche, restaurants muy tradicionales, sencillos, regulados por las autoridades en esos tiempos.

you-love-to-travel-bares-de-varsovia

Hoy, son reliquias de ese momento y se puede comer por muy poco dinero.

Siguiendo en la máquina del tiempo, el siguiente secreto es una de las vistas más bellas de Varsovia.

Los escalones de Piedra – Kamienne Schodki  – son restos arquitectónicos anteriores al siglo XV. Los mismos, conducían hacia una salida de la muralla de la ciudad.

Camino a los restos de la misma construida en el año 1548, se encuentra uno de los mejores miradores  – Taras widokowy – ubicado en la vieja ciudad, en donde por poco dinero podes subir y observar la capital polaca en todo su esplendor.

Perlas del lugar

Último día y las historias del lugar no dejan de sorprenderme. El sexto secreto, se trata de la Sirena de Varsovia.

El monumento de la Sirena ha sido el símbolo de Varsovia durante siglos. Hay muchas leyendas que describen cómo la sirena se convirtió en el símbolo de Varsovia. 

La versión más popular dice que un hombre llamado Wars rescató a la sirena Sawa. Sawa por su parte prometió con amabilidad proteger la ciudad durante la Guerra. Warsawa (Varsovia) se convirtió en el nombre de la ciudad, la sirena se representa con un escudo en una mano y una espada en la otra.

El séptimo descubrimiento es la joya que reluce en cada rincón de la ciudad vieja. En cada vidriera, hay un detalle con la perla del Báltico: el ámbar.

Ese color amarronado que se exhibe en collares y adornos, es un souvenir infaltable para quien visite estas tierras.

El último deseo 

Va finalizando mi recorrido por esta ciudad, en otra de mis aventuras como trotamundos.

Varsovia me regaló varios secretos y el octavo es el monumento al pequeño insurgente se encuentra junto a la muralla a pocos metros de la calle Podwale. 

Simboliza a los niños que servían como mensajeros y que lucharon durante el levantamiento de Varsovia de 1944. Y es parte de esta sociedad tan decidida a salir adelante, aún en los peores momentos.

Me llevo dos cosas más: en noveno lugar, el Museo de Madame Curie, que retrata la historia de esta mujer polaca que logró ser la primera en recibir un premio nóbel por sus descubrimientos en física y química.

Y el último secreto, viene de la mano de la campana ubicada en en la pequeña plaza de la Canonjía, en el casco histórico.

Esta campana de bronce, que tiene 400 años, concretamente del año 1646. La campana nunca fue colgada en el campanario de ninguna iglesia.

Se dice que si das 3 vueltas con el dedo índice en la base superior de la campana con los ojos cerrados se cumplen los deseos.

Y eso hice. Cerré los ojos  e imaginé mi próximo destino.

Postal de la Barbacana en Varsovia

Extra tips

  • La moneda local es el Zloty. 
  • Salvo guías , hoteles, algún restaurante y unos pocos comercios, no se habla mucho inglés. Hoy en día, se resuelve con un traductor en el celular, y sino a apelar a las señas universales que siempre funcionan.
  • Para visitar Auschwitz, es necesario ir hasta Cracovia.

¡Muchísimas gracias Mariana por sumarte y compartir con nosotros los secretos de la hermosa Varsovia!

Si querés sumarte a su comunidad, te invito a visitarla en su blog amaloquehaces.com , Instagram y Facebook