La Cumbrecita, tips para visitarla

La Cumbrecita es el primer pueblo peatonal de la provincia de Córdoba y el único de Argentina. Está ubicada en las Sierras Grandes, en pleno Valle de Calamuchita, a 118 kilómetros de la capital.

Su entorno es de ensueño, tiene diversos puntos de interés que la hacen única y su paisaje encandila a quien la visite. En este post, te cuento los mejores tips para visitarla ¿Vamos? 

¿Cómo llegar? 

Podés llegar perfectamente en auto desde el punto en el que estés o bien en colectivo. Para éste último, solo hay una empresa llamada “Pájaro blanco» que cuenta con distintos horarios de salida. Para llegar desde Córdoba, será necesario hacerlo en dos tramos: Córdoba – Villa General Belgrano y luego Villa General Belgrano – La Cumbrecita.

Como es un pueblo peatonal, no está permitido el acceso de vehículos. Deberás dejarlo estacionado en el lugar indicado, debiendo abonar un determinado monto de ingreso por vehículo (en diciembre de 2019, era de $300).

¿Dónde dormir?

En La Cumbrecita hay opciones para todos los gustos. Tiene una amplia variedad de hostels, hoteles, suites, departamentos y casas. Las hay con vistas panorámicas, salidas al río, incluso servicios de spa; podés elegir lo que mejor se adapte de acuerdo a tu presupuesto.

¿Qué lugares visitar? 

Este pueblito tiene muchos senderos para caminar y caminar, todos te llevan a lugares preciosos como bosques, cascadas, cerros, ríos. También, hay distintas actividades como senderismo, cabalgatas, tirolesa y muchas excursiones con guía para realizar. A continuación te cuento los imperdibles para que no te pierdas de nada. Eso sí, prepará tu camara o celu porque cada rincón te hará querer fotografiarla más y más: 

  • La capilla: Data del año 1967, tiene arquitectura alpina y está ubicada en el medio del bosque.⁣
  • La cascada: Es un salto de agua de 14 mts de altura, sobre una olla profunda. Para llegar, solo bastará caminar unos 15 minutos entre paisajes hermosos.⁣
  • Bosque de abedules: Para llegar, deberás cruzar el arroyo Almbach y subir por la sierra. Si bien es precioso en cualquier época del año, en otoño sus colores son una verdadera belleza.⁣
  • La olla: Es la pileta natural preferida por todos en días de calor, de más de 6 mts de profundidad.⁣
  • Cerro Wank: Para llegar a la cima, podés realizar un trekking de no más de 3 km en un ascenso de dificultad media, pero con paisajes que valen la pena cada pisada. Se eleva a 1.715 mts sobre el nivel del mar. y las vistas desde arriba son lo más. 
  • Río subterráneo: Impresionante. Un río escondido entre grandes rocas y en medio de la sierra. Una experiencia difícil de explicar entre la adrenalina y el asombro absoluto. Recomiendo que vayas con guía por precaución, encontrar el camino no es fácil y descender por grandes rocas resbaladizas tampoco. 
  • Plaza de los Pioneros: Fue realizada en homenaje a los primeros pobladores del pueblo y une el camino alto del bosque con el bajo. Un poquito antes, encontrarás una plaza más pequeña con un gran tablero de ajedrez en el suelo.
  • Peñón del Águila: Es una aldea de montaña y gran parque temático, para todos las edades e ideal para los más aventureros. Cuenta con distintos pases en los que podrás elegir entre un montón de actividades como tirolesa, arco y flecha, arborismo, palestra, senderismo, rapel. Conocé más en este enlace.

Tips a tener en cuenta

Al momento de planificar tu estadía, tenés que saber que:

  • No hay bancos ni cajeros automáticos. Prevé llevar efectivo y tarjetas. 
  • No hay estaciones de servicio.
  • Como hay muchos senderos, es preferible que elijas ropa cómoda y calzado adecuado para caminar. En verano, siempre incluí en tu mochila anteojos, gorra y protector solar.

La Cumbrecita es uno de esos destinos que no podés dejar de visitar en Córdoba. ¿Lo incluirás en tu próxima escapada?