Experiencias de viaje en el Día de Muertos

Me recuerdo un mediodía en un almuerzo laboral, achinada de tanta risa, escuchando a mi compañera Emi hablar sobre sus experiencias de viaje en el Día de los Muertos, en México.

Cada relato, generaba automáticamente en mí una imagen mental de su travesía; un gran un viaje en palabras que luego Emi plasmó en uno de los posts más lindos que haya leído sobre este evento tan especial.

Sin más preámbulo, les comparto su historia, fotos ¡y espero que la disfruten tanto como yo!

Día de los Muertos en México: Todo sobre mi experiencia de viaje y los elementos típicos de la celebración, por Emi Alegre

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando pensás en México? Probablemente –spoiler alert– entre las palabras más comunes estén “Caribe”, “tacos”, “Frida” y “mariachis”. Para mí, por el contrario, el Día de Muertos es la celebración que más lleva mi mente hacia México. Quizás tenga que ver con que yo crecí con muchas amistades mexicanas, por lo que pude vivir una cercanía especial con su cultura. No fue gracias a la película de Coco que escuché por primera vez de esta celebración. En la casa de mis amigas, mientras se servían tortillas caseras y frijoles, escuchaba sobre esta famosa oda a la muerte que despertó una curiosidad en mí. Por eso, durante casi un año, planeé un viaje a México de 25 días, con el objetivo principal de experimentar este evento.

dia de los muertos escultura
Morelia, Michoacán

Hoy quiero contarte un poco más sobre esta tradición y cómo planear tu viaje a México para vivirla en primera persona. ¡Todas las fotos son sacadas por mí!

Pero antes…¿Qué es el Día de los Muertos? Se trata de una tradición mexicana que honra a los muertos durante el 1 y 2 de noviembre en todo el país. Sí, muy distinto a cómo otras culturas ven (y le temen a) la muerte, en México se recuerda a las personas difuntas con alegría, comida y buena música. 

¿Qué estado mexicano elegí para festejar Día de Muertos?

Después de muchas horas de investigación (énfasis en “muchas”), mi destino elegido fue Janitzio, una isla en Pátzcuaro, Michoacán. Si bien comencé a planear este viaje a principios de marzo de 2019, ya casi no había hospedaje en Pátzcuaro, por lo que decidí quedarme en Morelia, la capital del estado de Michoacán, a una hora de allí. Yo elegí este destino porque Janitznio está considerado un pueblo mágico. En el medio de la isla hay una estatua de José María Morelios, el héroe de la independencia mexicana, y en su interior hay un cementerio donde se arman altares durante esta noche especial. Además, estar rodeada de un lago le suma una mística única a la isla.

Otros destinos especiales que yo recomiendo para festejar Día de Muertos son Oaxaca y Puebla, dos estados llenos de cultura y tradiciones. La capital mexicana no se queda atrás a la hora de organizar desfiles conmemorativos y, obviamente, si querés combinar el clásico caribe mexicano con esta tradición, cualquier lugar de Quintana Roo se suma a los festejos. La realidad es que todo México se llena de colores durante estas fechas. De hecho, ya se comienza a palpitar desde la llegada al aeropuerto.

¿Cuáles son los elementos típicos del Día de Muertos?

Para que tu experiencia sea lo más auténtica posible, te recomiendo ir conociendo más sobre los elementos protagonistas durante esta celebración:

  • Catrinas: Bautizada por el muralista Diego Rivera, la Catrina es la figura mexicana por excelencia que representa a la muerte.
  • Banderines: no queda rincón mexicano sin estar decorado por estos coloridos banderines, que tiene figuras típicas que representan la muerte, como calaveras y esqueletos.
  • Altares: en un espacio reservado especialmente en honor a la persona fallecida, se colocan velas, frutas, papeles de colores, vasos de agua o leche y sus fotos para recordarla.
  • Pan de muerto: esta panificación con forma de huesos y calavera representa un regalo de la tierra y del anfitrión del altar. Se sirve como postre o desayuno acompañado de café. Está cubierto de azúcar y puede venir relleno de crema o cajeta (dulce de leche de cabra.
  • Maquillaje: un gran protagonista de esta celebración. En las calles de los pueblos mexicanos se ofrece maquillaje artístico por precios razonables o maquillaje profesional con un costo extra.
  • Calaveritas: además de un elemento tradicional del Día de Muertos, las calaveritas son sin dudas el souvenir más típico que podés comprar durante esta celebración. Vienen de todos los tamaños, texturas y colores que te puedas imaginar. Además, también vienen en forma de dulce: son calaveritas blancas de azúcar que se venden en los mercados o en las calles.
  • Flores: si bien abundan las flores de todo tipo y color, la flor de cempasúchil es la más característica de este evento. Su intenso color amarillo y su memorable aroma realzan todas las decoraciones de los altares de Día de Muertos.
  • Velas: dicen que las velas son parte de los altares del Día de Muertos porque ayudan a iluminar el camino de las personas fallecidas durante su visita a la tierra de los vivos.

¿Cómo fue mi itinerario durante el Día de Muertos

Halloween en Morelia – 31 de octubre: 

Si bien Halloween no es parte de esta celebración, la gran influencia de Estados Unidos convierte en casi una obligación disfrazarse durante esta noche. Este día llegué a Morelia para hacer base y estar cerca de Janitzio para el día siguiente, así que aproveché y combiné dos de las cosas favoritas de México en un solo disfraz: Frida y catrinas. Recorrí la plaza central de Morelia y una de las cosas que más me llamó la atención fue la cantidad de puestos de maquillaje que había. Elegí uno y en pocos minutos me convertí en una catrina “afridada”. Lo mejor del recorrido por la plaza fue sin dudas los puestos de comida callejera: yo elegí unos tamales mexicanos mientras disfrutaba viendo los disfraces de otras personas. La movida en las calles dura casi toda la madrugada, y hay muchos bares y boliches con fiestas privadas para festejar

Día de Muertos en 3 partes – 1 y 2 de noviembre:

Si bien no soy muy fan de contratar tours porque prefiero experimentar los lugares a mí manera, durante esta noche es muy recomendable hacerlo por la cantidad de gente que visita. Casi todos los tours duran 12 horas, porque comienzan durante la tarde del 1 de noviembre y siguen de largo hasta la madrugada del 2. Te llevan en buses grandes y cómodos, y la mayoría de las empresas ofrecen visitas a estos 3 lugares:

*Santa Fe de la Laguna: este fue el pueblo en el que se inspiró Disney para su película Coco. Lo primero que visitamos fue la estatua de Don Vasco de Quiroga, quien se presenta como “el malo” en la película.  Este pueblo es una asentación purépecha, un pueblo indígena tradicional de Michoacán. Una de sus actividades favoritas era el juego de la pelota encendida, en el que los jugadores -literalmente- se pasan una “pelota” de carbón prendido fuego usando palos con el objetivo de marcar goles, y parte del tour era presenciar un partido entre los pueblerinos. 

Aquí también visitamos altares reales de los habitantes de Santa Fe: honraban a sus muertos armando altares coloridos con frutas y pasaban la noche comiendo los platos favoritos de la persona difunta. En este altar, se recreó al muerto honrado, quien trabajaba en la construcción, con una motosierra y su ropa de trabajo.

La mejor parte de esta visita fue que tuvimos 1 hora libre para cenar en un comedor local, donde cocinaban comida típica y servían café de olla para mantenernos despiertos por el resto de la noche. Luego, visitamos la famosa catedral que se replica en la película de Coco.

*Tzintzuntzan: continuamos el recorrido hacia este pueblo que parece difícil de pronunciar pero no lo es tanto (todo se resume a “zin-zun-zan”). Esta es la ciudad más importante del imperio purépecha, y la visitamos por sus importantes panteones y el templo de Nuestra Señora de la Soledad. Tuvimos una hora libre para recorrer los panteones, pero aquí comenzó mi mala suerte. Se largó a llover torrencialmente, por lo que los panteones se llenaron de barro y fue imposible terminar de recorrerlos. Así que la visita fue muy corta y regresamos al bus para refugiarnos.

*Janitzio: debido a la lluvia que comenzó en Tzintzuntzan, me fue imposible llegar a esta parte del tour. Uno de los buses se quedó embarrado y bloqueó la salida del pueblo, así que perdimos casi 2 horas esperando a que una grúa logre desbloquear el camino. Ante esta situación, podíamos elegir entre regresar a Morelia o continuar el recorrido (que lógicamente se extendería mucho más). Yo decidí regresar porque tenía un vuelo durante la mañana y no quería arriesgarme a perderlo. Sin embargo, me hice amiga de una familia muy amable durante el tour, y me enviaron fotos de Janitzio desde el botecito que cruzaba el lago.

Isla de Janitzio al amanecer

Tips útiles para disfrutar el tour del Día de Muertos

  • Descansá durante el día: el tour suele ser de 5 p.m. a 5 a.m., por lo que es buena idea descansar antes para poder disfrutarlo.
  • Reservá tu lugar con tiempo: se consiguen lugares hasta el mismo 1 de noviembre, pero es recomendable no dejarlo para último momento porque va muchísima gente. 
  • Preparate para las lluvias: en octubre finaliza la temporada de lluvia, así que durante el tour es casi seguro que llueva. Llevá un buen paraguas y una muda de ropa para cambiarte por si te mojás. 
  • Llevá calzado cómodo: si bien se camina relativamente poco, las calles están oscuras, hay muchos caminos de tierra y hay que subir varios escalones.
  • Sacá fotos con respeto: durante la noche en tu visita a altares, vas a encontrarte con locales honrando la muerte de sus seres queridos. Antes de tomar una foto de ellos, se recomienda que les pidas permiso, ya que muchos afirman que las fotos le quitan la buena energía a su alma. Se suele pedir también evitar el uso de flash para no molestar.
  • Armate de paciencia: es un evento que se inunda de turistas de todas partes de México y del mundo. Sin embargo, las rutas que conectan los lugares del tour son pequeñas, por lo que suele haber muchas demoras debido al tráfico. Si los tumultos de gente no son lo tuyo, quizás este no sea el mejor lugar para vivir Día de Muertos en México. 
chica maquillada dia de los muertos mexico

Uno de los mayores aprendizajes que tuve en este viaje fue la mirada hacia la muerte, que se trata con respeto y alegría. Esto fomenta disfrutar cada día sin miedo a la muerte, porque realmente es una parte más de vivir. Espero que puedas disfrutar esta experiencia mágica algún día y que te ayude a conocer otra forma de sentir y recordar a tus seres queridos que ya no están más.