Curiosidades que no conocías de Massa Carrara, Italia

Con una energía de lo más linda, curiosa, siempre con ganas de aprender y con mucho dinamismo, Emanuela es una gran viajera que conocí por Instagram y con quien, entre charla y charla, descubrimos que tenemos más en común que una gran pasión por los viajes.

Con gran entusiasmo, me invitó a participar en su blog The Real Hotel, donde comparte hace más de un año información y tendencias sobre el mundo hotelero, experiencias, entrevistas, viajes. En agradecimiento, la invité a sumarse al mío con una nota sobre el lugar que ella sintiera. Y así es como hoy nos cuenta todo sobre su ciudad Massa Carrara, llevándonos de viaje entre curiosidades y postales de lo más bonitas. ¿Vamos?

Curiosidades que no conocías de Massa Carrara, por Emanuela Bacci

Mi nombre es Emanuela, soy italiana y vivo en Córdoba Capital hace 7 años. Soy originaria de Massa Carrara, una ciudad al norte de Toscana, pero luego me mudé a Argentina por amor y aquí es donde hoy estoy viviendo con la familia que he formado.

Durante mi vida he viajado mucho por toda Europa, he conocido África, Australia y aunque me falten muchas maravillas de este mundo por descubrir ¡hoy quiero contarte sobre un destino italiano que espero te guste porque es la ciudad donde nací!

Massa Carrara es un lugar maravilloso, espero te sorprenda y motivarte a incluir esta ciudad en tu próxima visita a Italia.

Ubicación geográfica estratégica para los viajeros

Massa Carrara se encuentra al norte de Toscana, siendo la última ciudad en la punta de la región. Está ubicada a menos de 20 km. de las famosas Cinco Tierras (comúnmente llamada «Cinque Terre»), las cuales son fácilmente alcanzables en auto a través de una ruta espectacular que te mostrará parte de la cuesta de Liguria, en tren directo desde la estación central o en ferry desde la playa de Marina di Massa.

Resulta un lugar perfecto para vacacionar en verano y disfrutar de la playa; por su ubicación estratégica y puntos de conexión con los destinos más conocidos del país, muchos la elijen como punto de apoyo. Queda a una hora y media de tren de Florencia, a media hora de Pisa, a una hora de Lucca, a tres horas de Milán, cinco horas de Roma, siete horas de Nápoles ¡y puedo seguir mucho más!

Lo bueno de todas estas conexiones es que son directas y es muy cómodo para armar recorridos porque solo subiéndose a un tren, te bajás en el centro de la ciudad que quieras. Además, no es un lugar entre los más costosos para alojarse porque no es una de las capitales principales del país.

Paradores y “playas libres” que ofrecen los mejores aperitivos a metros del mar

Parando en su cuesta, estarás a pocos minutos de las localidades más VIP como «Forte dei Marmi» y «Viareggio», elegidas por muchos famosos para pasar sus vacaciones o como lugar donde tener un segundo hogar (uno de ellos, es el gran Andrea Bocelli).

Desde la cuesta, vas a ver desfiles de autos de ensueño y paradores hermosos con muchos restaurantes y canchas privadas. Un tip: las sombrillas en las playas privadas se pueden alquilar por día, por semana o por mes y son bastante accesibles si reservás con tiempo.

Además de los paradores privados, también existen «playas libres» de acceso gratuito, con todos los servicios para que disfrutes al máximo del mar sin que te falte nada. No podés dejar de sentarte a la caída del sol en algún bar a tomar el aperitivo, con vistas a la playa y mucha música ¡Imperdible!

Si te gusta disfrutar del mar, la gastronomía en lindos restaurantes, si amás la vida nocturna entre fiestas y bares en la playa, es el lugar ideal durante el verano.

Mar y montaña a la vez

Es una de las pocas ciudades de Italia que ofrece mar y montaña: podes estar bañándote en sus aguas admirando los Alpes Apuanos y al otro día pasear por la montaña acompañado de las vistas más lindas hacia el océano. Definitivamente es un privilegio y un disfrute sin pares para los ojos.

Visita las cuevas de mármol blanco de Carrara y descubre su historia

Massa Carrara es una ciudad llena de historia y atracciones artísticas. Es posible visitar ahí las cuencas de mármol blanco de Carrara, el mármol favorito del gran artista Miguel Ángel que decoró el país y el mundo entero con sus obras, entre las más famosas a nivel mundial.

Grandes escultores han trabajado con ese material, el cual además de convertirse en obras de arte, ha protagonizado lugares de Nueva York como el lobby de las Torres Gemelas, el World Trade Center, el 432 Park Avenue, entre otros. Dubái es otro destino del mundo que ha elegido revestir monumentos y edificios enteros en mármol blanco de Carrara.

La formación del mármol blanco viene de la Era Jurásica (es decir, desde hace 190 millones de años atrás) y hoy su presencia geológica tiene origen y está únicamente en las cuevas de los Alpes Apuanos de Massa Carrara.

Las cuevas tienen visitas abiertas a turistas y con reserva previa se pueden recorrer algunas de sus partes acompañado de un guía que te contará su historia. Personalmente he tenido la suerte de visitarlas y conocerlas muy de cerca:

Cuando trabajaba para la Ruta del Vino de Massa, Carrara y Lunigiana hacíamos exposiciones de vinos ¡y una de ellas fue adentro de una cueva en Carrara! En ese entonces, presentábamos un vino típico de la zona llamado “Candia” que habían hecho fermentar en un barril de mármol blanco por meses. Fue realmente algo especial de ver, el único lugar en el mundo donde pude admirar un piso entero de mármol blanco, sin cortes algunos, de montaña, intacto y virgen.

Si vas a Massa Carrara, no podés dejar de visitar las cuevas, es muy emocionante.

Cuna de las obras de Miguel Ángel

Entre muchos artistas históricos, quiero nombrar Miguel Ángel, quien eligió el mármol como material central de sus obras que hoy protagonizan los museos más importantes del mundo. Entre ellas, encontramos por ejemplo “La Piedad” en la Basílica de San Pedro en Roma; el “David” que hoy se halla en la Galería de la Academia de Florencia; el “Esclavo Moribundo” que hoy parte de la colección del Museo del Louvre en París y muhchas más.

Actividades y divertimiento entre pueblos medievales y castillos

¡Es el lugar perfecto para quien ama el mar, el arte, la historia, la naturaleza y comer cocina tradicional! Durante todo el verano, tanto la gente local como los turistas, pueden disfrutar de fiestas populares, donde se ofrece comida tradicional y típica de cada pueblo para revivir la historia del pasado, acompañadas por espectáculos, escenarios, buen vino y comida. Lo mejor es cuando las fiestas están ambientadas adentro de castillos, donde las personas pueden entrar aún más en la atmósfera de la época medieval y visitar los mercados artesanales y de antigüedades que también son parte de esos eventos.

Hay localidades en la provincia, como la Lunigiana, que es muy amada por los turistas de todo el mundo: ofrece lugares de sueños, desde lujosos alojamientos en estilo rural a pequeños b&b familiares que dejan enamorados a absolutamente todos los que lleguen ahí.

La hospitalidad y la cortesía caracterizan esta antigua tierra, atravesada por peregrinos, comerciantes, libreros y soldados, cuyas huellas se pueden encontrar en los pueblos medievales, en los imponentes castillos e iglesias.

Si te gusta andar en mountain-bike, caminar, andar a caballo a lo largo de los caminos históricos, puedes descubrir también los hábitats naturales protegidos por el Parques de los Apeninos Tosco-Emilianos y los Alpes Apuanos.

Récord Guinness

Volviendo a otras curiosidades sobre Massa Carrara, te cuento que en 2007 obtuvo el Récord Guiness por ser la locación de la pizza más grande del mundo. Midió 405 metros de largo por 33 centímetros de ancho, entrando así al famoso libro. Sin embargo, 10 años más tarde fue superado por California.

Luis Miguel la ha visitado muchas veces, ¿sabés por qué?

Por último, ¡te cuento que Massa Carrara es la ciudad italiana que vió nacer a la mama de Luis Miguel! Marcela Basteri, mamá de ‘El Sol’ y ex esposa del cantante Luisito Rey, nació en la provincia de Massa-Carrara. Si sos fan de «Luis Miguel» (la serie de Netflix protagonizada por Diego Boneta) verás que es el lugar que visitan para investigar el paradero de su madre.

Massa Carrara es una ciudad que te roba el alma ¡podría hablar horas sobre cómo hay que visitarla para poder disfrutarla a pleno! Si estás planificando conocerla, acá estoy para ayudarte a organizar un recorrido inolvidable 🙂

Muchísimas gracias Emanuela por haber compartido cosas tan bonitas sobre el lugar donde naciste, una ciudad de Italia realmente hermosa y que enamora, como todo el país en sí.

Si quieren conocer más sobre Emanuela, viajes y tips, pueden seguirla en su blog The Real Hotel y también encontrarla en Instagram como @therealhotel

¡Hasta la próxima!